927.jpg

FAQ

A continuación encontrarás una lista de preguntas que varios de nuestros clientes nos han enviado. Si tienes alguna pregunta revisa la lista antes de contactarnos. Si no encuentras la respuesta que buscas, contáctanos directamente y alguien de nuestro equipo te ayudará.

¿A QUIÉN SE REALIZAN LOS TESTS DE ANÁLISIS PARA EL COVID-19?

Según las recomendaciones de la OMS todas las personas deberían realizarse las pruebas de detección de virus COVID-19 para conocer si tienen la enfermedad y pueden trasmitirla, si la han tenido, aunque hayan permanecido asintomáticos y si han generado anticuerpos.
Además en caso de tener síntomas deben confinarse hasta tener los resultados de las pruebas.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE TESTS?

PCR: Las pruebas PCR presenta cierto grado de complejidad y requiere personal entrenado y preparado para su correcta realización, así como un proceso de análisis en un laboratorio. Tarda entre 24 y 48 h.

  • Alta especificidad: puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.

  • Alta sensibilidad: puede detectar cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.

  • Precoz: se detecta el virus en la primera fase de contagio.

 

Test de Diagnóstico Rápido: A pesar de la eficacia de la técnica PCR que se ha utilizado desde el inicio del brote de coronavirus, ha surgido la necesidad de incluir un diagnóstico más veloz ante la evolución del virus de la pandemia.  Los TDR pueden ser de antígenos (Ag) o anticuerpos (Igg/Igm)

Ag: La prueba de antígenos es uno de los Test de Diagnóstico Rápido. Estos permiten conocer en 10 o 15 minutos si una persona está o no infectada. Es más, nos permite saber si la persona tiene suficiente carga viral como para ser infecciosa.

Igg/Igm: Son un tiepo de test rápido que se realiza con la extracción de una gota de sangre periférica, p.ej. en un dedo de la mano. Mide si el sistma inmunitario ha generado anticuerpos. El inconveniente que presentan los Test Rápidos de Anticuerpos es que nos indica si una persona tiene o no anticuerpos, pero no determina si esta persona sigue teniendo carga vírica y en consecuencia puede infectar.

Por eso, como norma general, lo más indicado es empezar realizando un Test Rápido por su facilidad y rapidez a la hora de obtener resultados y realizar el Test PCR sobre aquellas personas que hubieran dado positivo en el Test Rápido.

¿QUÉ GARANTÍAS OFRECEN LOS TESTS?

Las pruebas de antígenos indican si una persona está infectada o no. Los Test de anticuerpos  indican si la persona está reaccionando o ya ha desarrollado inmunidad.
Ninguno de los test tiene una garantía total, ya que en caso de una infección muy reciente ninguno es capaz de detectar cargas víricas muy pequeñas. Los que se realizan en laboratorio tienen mayor precisión, y son los que se toman como referencia. Los test rápidos tienen una de  entre un 84% y un 97% comparado con la PCR. Por eso se recomienda usar los tests rápido como cribaje

¿QUIÉN ME ATENDERÁ?

Todo nuestro personal es personal médico acreditado, con experiencia en gestión y tratamiento de paceites COVID en sus respectivos hospitales y centros de atención. Somos un grupo de médicos, diplomados en enfermería y auxiliares de enfermería unidos para luchar contra la pandemia.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RESERVA DE CITA?

Póngase en contacto con nosotros mediane mail o teléfono y le atenderemos inmediatamente para cocertar la visita para el dia siguiente a más tardar.

¿QUÉ PASA SI QUIERO CAMBIAR MI CITA?

Las citas se pueden cambiar 24 horas antes de la hora cerrada inicialmente. Pasadas estas 24 horas la cita no se podrá cambiar y su anulación no tendrá reembolso.

¿CÓMO SE REALIZA LA TOMA DE MUESTRA EN MI DOMICILIO?

Para la prueba PCR o de antígenos, nuestro personal toma un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, a través de una muestra obtenida con un bastoncillo de la nasofaringe y de la laringe, lugar donde existe mayor carga vírica para su posterior análisis en el laboratorio quien analiza las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa que permite detectar el ARN del virus. También disponemos de un kit de autoextracción sencilla.
Para el Test Rápido de anticerpos la enfermera extrae una gota de sangre y la deposita en un casete junto con un reactivo, y espera la obtención de resultados IgM/IgG.
La prueba para la detección del Covid-19 requiere que se garantice tanto la seguridad del cliente como del profesional sanitario que realiza la prueba. En este sentido y siguiendo las indicaciones de las Autoridades Sanitarias, todas las pruebas son realizadas por personal sanitario  colegiado, que cuentan con la experiencia y preparación para la realización de estas pruebas y siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad.

¿EN CUANTO TIEMPO RECIBO LOS RESULTADOS?

Los resultados de los Test Rápidos se obtienen en 10-15 minutos desde la extracción de la muestra, mientras que para la Prueba PCR los resultados se obtienen en 24 horas.

¿EL RESULTADO DEL TEST SE COMUNICA A LAS AUTORIDADES SANITARIAS?

Si los resultados de la prueba PCR fueran positivos se comunicarán a las Autoridades Sanitarias según se indica en la normativa vigente en relación con el COVID-19. Es la manera de tener controlada la pandemia y los contactos de los positivos.

¿DONDE SE REALIZAN LOS TESTS?

Los Test se pueden realizar tanto a domicilio como en el lugar de trabajo, en función del interés de cada cliente.